Aumentan casos de cáncer por consumo de alcohol y tabaco

El cáncer en órganos hematopoyéticos (bazo, ganglio, timo, hígado o médula ósea) y digestivos son los que más muertes causan a la población mexicana, aunque comienzan hacerse presentes aquellos tumores relacionados a factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables, en particular con el consumo de tabaco y alcohol, y la obesidad.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar las Estadísticas en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebrará el próximo 4 de febrero.

De acuerdo con las estadísticas de los grupos de edad desde 18 años hasta 59 años, “comienzan a hacerse presentes aquellos tumores relacionados a factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables”.

Según los estudios epidemiológicos, “las personas que desarrollan la enfermedad tienen ciertas conductas o una mayor exposición a sustancias identificadas como cancerígenas”.

Por ejemplo, la evidencia médica reporta que el hábito de fumar no sólo se relaciona a tumores malignos en los órganos del aparato respiratorio (primordialmente cáncer de pulmón), sino que tiene efectos en el desarrollo de cáncer de vejiga, riñón, páncreas, estómago, colon, recto y cuello uterino. –sn–

Quirofano

Anuncios

Deja un comentario