Reconocemos a la CNDH al emitir recomendación al IMSS por negligencia médica: Aviléz Tostado

El presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al emitir una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el fallecimiento de un lactante que fue internado en dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y atendido por cuatro médicos.

De acuerdo a la primera recomendación del año (01/2018), dirigida al director general de la dependencia, Tuffic Miguel Ortega, la CNDH encontró elementos suficientes para presumir la violación de derechos humanos durante la gestión de Mikel Arriola, actual precandidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el organismo, precisó Avilez Tostado, la negligencia y omisión de los cuatro médicos que no proporcionaron atención integral con calidad para proteger y restaurar la vida de un niño de un año un mes de edad, en el Hospital General Regional 1, en Tijuana, y en el Hospital General de Sub-Zona 6, en Tecate, ambos en el estado de Baja California, derivó en su muerte.

Esta determinación se logró luego del análisis de las evidencias contenidas en el expediente CNDH/5/2016/4644/Q, la cual acreditó que los médicos violentaron los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y a la verdad del niño, al no garantizarle calidad y atención médica oportuna.

Las omisiones implicaron que el niño ingresó, fue dado de alta y de nuevo internado en ambos hospitales, sin que le atendieran el problema real que tenía por “falta de un diagnóstico adecuado, lo que deterioró aún más su salud hasta que falleció 12 días después, a pesar de que requería mayor protección por su situación de vulnerabilidad e interés de la sociedad en velar porque las niñas, niños y adolescentes alcancen su pleno desarrollo”.

Este caso, como otros, apuntó el ombudsman de la salud, revela la urgente necesidad de cumplir las normas oficiales en la integración de los expedientes médicos, los cuales deben elaborarse desde las mismas áreas de urgencias que muchas veces carecen de nombre del responsable o tienen anotaciones ilegibles.

Ahora, resumió, el director general del IMSS debe reparar el daño causado a los familiares del niño, que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatológica, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan en lo conducente al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Recordó que actualmente la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estudia el expediente de los cinco indígenas que perdieron la vistaderivado de una mala atención médica realizada por médicos del Instituto de Salud Visual de  Cancún, Quintana Roo, contratados por la Fundación Cinépolis para su programa “Del Amor Nace la Vista” para operar de cataratas a personas de la tercera edad y en situación de vulnerabilidad, que a más de tres años, continúan esperando una justa indemnización. –sn–

fundación

Anuncios

Deja un comentario