La columna | Que no le digan… | ¿Quién es ese Bronco?| Por Mario A. Medina

Por Mario A. Medina

 

Presume independencia. Afirma que las infamias le “encabronan”. Dicen que su “hablar franco le hace justicia a su apodo”, pero que también está muy lejos de parecerse a Manuel J. Cloutier, aquel rebelde candidato panista a la Presidencia de la República que en 1988 protestó por el fraude electoral cometido en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y años después murió de manera aún no clara en un accidente carretero

¿Será que Jaime Rodríguez, El Bronco en verdad es un personaje “rebelde”  “inconforme”? ¿Alguien que se desilusionó del PRI? Militó durante 33 años en ese partido. Fue diputado federal en 1992, diputado local en 1997 y alcalde de García, entre otros cargos al interior del tricolor al que renunció seis meses antes de registrarse en el 2015 como como candidato “independiente” a la gubernatura de Nuevo León.

Por aquellos tiempos afirmó: “Me harté de que mis compañeros de partido no se dieran cuenta de que ser un servidor público es un trabajo emocional y pasional. El reino de los cielos es de los arrepentidos, y yo estoy arrepentido de no haber tomado esta decisión antes”.

Antonio de la Cuesta, analista y ex director de Análisis Político del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) comentó en una entrevista en aquel entonces: “Yo lo vería con mucho cuidado. Hay que analizar muy en profundidad qué tan ‘independiente’ es El Bronco. La elite empresarial es la que estaría apuntalando sus intereses en la figura de Jaime Rodríguez“, y reconoció que no estaba seguro que el entonces candidato “independiente” a la gubernatura iba a afectar al sistema de partidos.

Nadie puede negarle que sea un personaje inteligente, carismático y astuto para aprovechar el hartazgo de la población. Sabía, en el 2015, que los neoloneses iban a echar a quien fuera el candidato del PRI a la gubernatura. Su ex partido le puso enfrente a Ivonne Álvarez, una “opositora” fácil de derrotar, quien tuvo que cargar con las raterías del entonces gobernador Rodrigo Medina y de quienes lo antecedieron.

Habrá que reconocer su franqueza cuando en octubre del 2017, en una entrevista con Carmen Aristegui, no negó que Carlos Salinas de Gortari fuera su amigo. “No puedo negar a ninguno de mis amigos y es algo que nunca haré”, afirmó, para luego subrayar que si lo negaba era como negar a su padre. Sin embargo aseguró a la periodista que el ex Presidente “no influía nada en lo absoluto” en su ánimo político.

Igual, apenas en enero pasado, también reconoció que es amigo de Humberto Moreira, aquel oscuro personaje quien fuera gobernador del estado de Coahuila y Presidente Nacional del PRI acusado de blanqueo y malversación, así como cohecho y organización criminal.

Después de dos años de gobierno en Nuevo León, el diario El Financiero hizo una encuesta entre la población de esa entidad para que calificara el desempeño de su gobernador. La cabeza de la nota destacaba: “Decepciona El Bronco por segundo año a los regios; La mayoría de los ciudadanos no apoya el que El Bronco sea candidato a la presidencia y de hacerlo, no votarían por él”.

La nota firmada por Alejandra Mendoza detallaba: “Por segundo año consecutivo los nuevoleoneses no sólo dieron una calificación reprobatoria de 5.3 puntos a la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez, sino que consideraron que no se cumplieron sus expectativas en esta gestión” El 55% de los entrevistados consideró que El Bronco estuvo “por debajo” de sus expectativas, y sólo el 21 por ciento respondió que “sí cumplió”.

En octubre del año pasado, en una encuesta, el diario Reforma dio a conocer que el 72% de los ciudadanos de Nuevo León no deseaban que, de no ganar las elecciones presidenciales del 2018, Jaime Rodríguez regresara a gobernar al estado.

Breve esta, la reseña de la historia de este ingeniero agrónomo. La de estos días la hemos leído y escuchado en diversos medios, de cómo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE lo incluyera en la boleta electoral para ser el quinto candidato a la presidencia de la República.

De dicho fallo polémico, casi nadie cree que no haya sido sin la intervención directa de Los Pinos. Por el contrario, todo mundo está seguro que fue una “operación de Estado” al estilo de siempre, bajo presiones o mejor dicho por “órdenes de arriba”

Ramón Alberto Garza en Reporte Indigo escribió: “¿Quién en su sano juicio le autoriza a un presunto delincuente electoral, sin moral política alguna, a manchar la boleta de la contienda presidencial 2018? ¿De qué tamaño son los miedos, para arriesgarlo todo, aún la credibilidad de los árbitros electorales, en aras de devolverle el antifaz al Llanero Solitario “independiente”?

20180114_11_21_bronco

En el 2015, El Bronco tenía claro el rechazo de la población neolonesa al PRI, sabía que si hubiera sido el candidato a la gubernatura por ese partido hubiera perdido, por eso, unos meses antes de su registro, se declaró “independiente”. La gente le creyó, que igual que ellos, estaba empachado de un sistema corrupto y de un partido infestado de transas. Aprovechó el encabronamiento de sus paisanos contra Rodrigo Medina, contra el PRI, contra el PAN, contra el sistema. Ganó.

Cuando participó en la 81 Convención Bancaria, los medios de comunicación, lo describieron como un personaje simpático, que arrancó risas de entre los banqueros a quienes dijo que no necesitaba haber estudiado en Harvard para saber las necesidades de 95 millones de mexicanos a quienes, de ganar, les reduciría el impuesto sobre percepciones del trabajo para que “tengan con qué  llevar a su vieja al cine y pueda descansar el sábado en la tarde, echándose una caguama y unos chicharrones, viendo el juego de fútbol”. Esa es su propuesta social, supongo.

El candidato Presidencial presume “independencia”, posición política que es tan falsa como la de Margarita “independiente”. Uno y otra, tienen ligas con el poder político y económico de este país. No lo puede negar. Sí, su historia lo delata, su demagogia y sus querencias también.

Que no le cuenten…

Según @VerificadoMX, los sitios que más generan y divulgan información falsa son Nación Unida, Diario de Oaxaca, Pejendejadas, Argumento Político y Amor a México. Por cierto, varios de estos sitios son de los que se dedican a golpear a El Peje.


*Periodista | twitter: @M56454832 

Columna anterior: El tamaño del miedo

Mario A Medina

Foto: Hugo Reyes | SociedadNoticias.com

captura-de-pantalla-2016-07-02-a-las-12-23-17-a-m11

Deja un comentario