Escándalo en la ONU por explotación sexual a cambio de comida

Por  AFP

Una comisión parlamentaria británica investiga un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 2001 que estaba en secreto, en donde acusa  a miembros de 15 distintas organizaciones no gubernamentales (ONGs) de pedir sexo a cambio de comida a niños refugiados, reportó el rotativo de The Times.

El documento, de 84 páginas, fue elaborado para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) por un equipo de investigadores que visitaron campos de refugiados en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

  • En 2002 se publicó una versión resumida del reporte que no nombraba a las 15 organizaciones con miembros implicados

Según el informe, del que The Times obtuvo una copia, algunos miembros de las ONGs “usaban la ayuda humanitaria y los servicios destinados a beneficiar a los refugiados como herramienta de explotación”. La comida, combustible o incluso el acceso a las escuelas, se cambiaba por favores sexuales.

Las “listas confidenciales” del documento contienen los nombres de 67 personas presuntamente implicadas, sin que ello se tradujera en acciones judiciales, mencionó el diario.

Una copia del reporte está siendo actualmente estudiada por la comisión parlamentaria británica que investiga los abusos sexuales de integrantes de ONGs después de que trascendiera que miembros de Oxfam los cometieron en Haití tras el terremoto de 2010.

Entre las organizaciones implicadas el diario cita a varias agencias de la ONU y organizaciones como el Comité Internacional de Rescate (IRC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC). –sn–

medio oriente niños

Foto: AFP

Anuncios

Deja un comentario