Muy pronto tu médico será un robot

SN Redacción

 

Los médicos tradicionales chinos de la época precristiana eran conscientes de que la medicina consistía en un sutil juego de sentidos. Desde el principio de sus investigaciones, conocieron tres modos de establecer la condición física de una persona: mirar (wang), escuchar, oler y preguntar (wen) y tocar (quie).

En la práctica, su actividad se centraba sobre todo en el quiemo (la palpitación de los puntos vitales del individuo). Tocar, ver y escuchar ha sido la base de la medicina desde entonces. Y el mejor médico casi siempre ha sido también el que mejor ha sabido realizar estas prácticas diagnósticas y reconfortantes.

Pero todo eso puede que esté empezando a cambiar radicalmente. La llegada de la medicina virtual, del acto médico producido por máquinas, por robots, por ordenadores…empieza a trastocar el tradicional y presencial orden de las cosas.

La noticia conocida ayer, publicada en la revista «Annals of Oncology» es un paso de gigante en esa dirección.

Quirofano

Un equipo de investigadores de Francia, Alemania y Estados Unidos han desarrollado un programa de inteligencia artificial que es mejor que los oncólogos humanos a la hora de diagnosticar cánceres de piel.

Se trata de lo que los expertos llaman red neuronal convolucional, es decir una red de microprocesadores que trabajan como lo haría una red de neuronas y que responden a los errores como un cerebro humano: aprendiendo.

Estos haces de chips son lo más parecido a un amasijo de neuronas humanas que la ciencia ha podido fabricar. La red en cuestión fue programada para diferenciar melanomas malignos entre un abanico de cientos de miles de imágenes de la piel humana. Su labor era detectar dónde se apreciaba una lesión tumoral y dónde había simples lunares benignos o nevos.

La tecnología que desarrollaron se inspira en los procesos biológicos que hay detrás de una conexión de neuronas humanas. Cuando las células nerviosas del cerebro se conectan intercambian información. Al ser impactadas por un estímulo visual esa información se organiza de una manera determinada diferente a cuando el estímulo es de otro tipo. –sn–

robot medico

Foto: tomada de la red


Con información de La Razón 

 

Anuncios

Deja un comentario