#TemaSN Voto en hospitales el 1 de julio

En la llamada Madre de Todas las Elecciones, el próximo 1 de julio los enfermos también votarán. Al menos los que estén en alguno de los 32 sanatorios públicos que contarán con casillas especiales para tal fin. El INE lo autorizó. Será prueba piloto, con resultados poco significativos e impactantes en la la jornada. Lo relevante consiste en que así se posibilitará la participación cívica de un sector poblacional que nunca antes contó con este derecho ciudadano.

WhatsApp Image 2018-05-29 at 10.59.02 PM

Infografía SociedadNoticias.com


SN Redacción

 

En otros países hasta los reos votan. También los que están en asilos y clínicas psiquiátricas. Los canadienses internos en nosocomios ejercen su voto a través de casillas móviles. En México, los ciudadanos hospitalizados y familiares de compañía, personal médico y administrativo no contaban con alternativas para acudir a las urnas los domingos electorales. Eso se acabó. Al menos parcialmente.

El domingo 1 de julio, un hospital público de cada entidad federativa dispondrá de casilla especial para que voten los enfermos y el staff de guardia. En breve se conocerá la lista de sanatorios donde se realizará este ejercicio en fase piloto, de cara a las elecciones intermedias de 2021. La idea es que sea uno de la capital del estado o en la localidad más poblada.

En Ciudad de México, la urna tendrá dos modalidades. Fija para que quienes puedan acudir. Móvil o itinerante a fin de acercarla a ciudadanas y ciudadanos impedidos de desplazarse. En los demás estados será fija.

La prospectiva apunta a recibir 16 mil 800 sufragios de pacientes, familiares de acompañamiento y personal de guardia hospitalaria, lo que representaría el 0.029% de 56.3 millones de votantes estimados para la elección de 1 de julio, sobre la base de una participación nacional del 63%.

Por supuesto que ese promedio de votación en hospitales no impactaría significativamente en el número de sufragios a nivel nacional, pero garantizaría la participación a un sector de la sociedad que nunca ha contado con la posibilidad de votar, desde ese tipo de instalaciones médicas.

votaciones casillas

Foto: Adriana Álvarez | Agencia cuartoscuro.com


La prueba piloto

Esta idea de posibilitar el voto en hospitales fue propuesta por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Será prueba piloto. A principios de este mayo fue aprobada por el Consejo General del INE. El aval fue por mayoría. No unánime.

Un consejero se pronunció en contra. Se opuso José Roberto Ruiz Saldaña. Una consejera pidió aplazar 15 días para la realización de estudios de viabilidad jurídica y práctica por parte del sector salud. Se trató de Pamela San Martín Ríos y Valles.

En el Informe sobre la viabilidad de casillas especiales en hospitales para el voto de las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de guardia del hospital, durante la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018. Prueba piloto se estima que “la cantidad máxima de votos que resultaría de este ejercicio sería de 16 mil 800”.

Esa cifra deriva de la información facilitada por los hospitales de mayor importancia del Sector Salud en la Ciudad de México, en los cuales el promedio de camas es de 203 y el estimado de personas hospitalizadas (censadas) que desearía ejercer su voto asciende a 122 (60 por ciento), y el personal de guardia (médicos, residentes y administrativo) durante los domingos ronda los 200.

De acuerdo con el INE, a partir del supuesto de que por cada cama habría un familiar mayor de edad en condiciones de sufragar, el número potencial de votantes ascendería a 525 por nosocomio.

Ese número multiplicado por 32 casillas especiales a nivel nacional (1 por entidad federativa) permite estimar que la cantidad máxima de votos que resultaría de este ejercicio sería de 16 mil 800.

hospital edomex

Foto: JC | SociedadNoticias.com


Cimientos para comicios 2020-2021

Argumenta el INE que la prueba piloto del sufragio en hospitales permitirá obtener información relevante sobre la logística de la operación e instalación de dichas casillas en espacios hospitalarios, equipamiento y número de votantes, entre otros.

Todo ello generará información que brinde soporte a la propuesta que se genere para el Proceso Electoral 2020-2021.

Por último se precisa que al ser el sector público del Sistema Nacional de Salud en el país el que atiende al universo más amplio de la población de diferentes niveles socio-económicos, es idóneo efectuar la prueba piloto en algunos de los hospitales agrupados en la Secretaría de Salud federal y las estatales; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). −sn−

WhatsApp Image 2018-05-29 at 10.59.02 PM

Infografía SociedadNoticias.com


Tema “SN” anterior: Mancera hace campaña con equipo… ¡que sigue en nómina de gobierno de la CdMx!


 

 

Anuncios

Deja un comentario