TEPJF confirma reglas sobre gastos de representantes en casillas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las reglas para el registro de gastos de los representantes de las mesas directivas de casilla en el Proceso Electoral 2017-2018.

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno de la Sala Superior determinó confirmar, por unanimidad, el Acuerdo INE/CG167/2018 aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mediante ese documento se emitieron los lineamientos para establecer los requisitos y procedimientos a los que deberán apegarse los sujetos obligados para la comprobación de los gastos o gratuidad de los representantes generales y representantes ante las mesas directivas de casilla.

Los lineamientos emitidos por el INE reiteran la obligación de los partidos políticos de reportar los gastos relativos a la remuneración que, en su caso, entreguen a sus representantes generales y ante las mesas directivas de casilla.

Asimismo, si bien reconocen la posibilidad de que este servicio puede ser prestado de manera gratuita por los simpatizantes o militantes, establecen que, ante la presencia de representantes de partidos en las casillas durante la jornada electoral, existe la presunción de la erogación de gastos.

Ellos vinculados con su actuación, mismos que deben ser considerados para efecto de determinar el rebase de tope de gastos de campaña. En este sentido, los lineamientos incorporan dos mecanismos de reporte de estas actividades.

Así, en el primero, para informar a la autoridad respecto a la gratuidad de las actividades los sujetos obligados deberán utilizar invariablemente el Subsistema de Registro de Representantes de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, Generales y ante Mesa Directiva de Casilla.

El segundo, en caso de que se trate de servicios onerosos el registro se debe realizar a través del Sistema Integral de Fiscalización, en los tiempos señalados para que la autoridad fiscalizadora esté enterada con oportunidad de los gastos erogados.

Asimismo, si no se registra la actuación gratuita de un representante en el sistema indicado, se considerará que existió un gasto que no fue reportado y será cuantificado para efecto del tope de gastos de campaña.

El PRI impugnó los lineamientos al considerar que indebidamente excluyeron la posibilidad de demostrar, por otros medios de prueba, que el representante actúo de forma gratuita, generando además consecuencias jurídicas en caso de que, por error o mal funcionamiento de la plataforma, no logren hacerlo a tiempo. –sn–

DeewHQRUwAAEJwW.jpg-large

Anuncios

Deja un comentario