#TemaSN Mortífero camino a las urnas

Han sido jornadas letales y de duelo. Son las más mortíferas. La senda para ocupar los más de 18 mil puestos de elección popular, en disputa el 1 de julio, se tiñe de sangre. El luto está aquí. Desbordado. La violencia reina. Se pasea desafiante por el territorio nacional. Agrede, mata, calcina y amedrenta políticos y a sus familiares o colaboradores. Más de una centenar vive amenazado. La lista macabra contabiliza 102 asesinados. Más de mil candidatos renunciaron ya a sus aspiraciones. El camino hacia las urnas es mortífero. Falta un mes de campañas. No ha habido respiro desde septiembre.

mortifero

Infografía SociedadNoticias.com


Por Redacción

La condena es unánime. Las voces se hicieron una sola y reprueban las agresiones. Ciudadanos, autoridades, religiosos, empresarios, académicos, consultores, partidos políticos, activistas, entre otros, elevaron el tono del desacuerdo, de la protesta. Las palabras, por desgracia, no frenan las balas. Los buenos deseos tampoco detienen la violencia. La numeraria es despiadada. Retrata la barbarie.

La consultora Etellekt publicó su Indicador de Violencia Política en México 2018. Destaca que las agresiones ascienden a 357 y abarcaron prácticamente toda la nación. El promedio es de 3 agresiones diarias en contra de candidatos, 102 asesinados, 87 del ámbito municipal. Guerrero se consolida como el estado más peligroso y letal. El Pacífico concentra la mayoría de los homicidios, y los opositores son el blanco mortal en el 72 por ciento de los ataques mortales.

Llama la atención, asimismo, que las ejecuciones han sido obra de comandos en la mayoría de los casos. El 16 por ciento fue torturado y abatido con violencia extrema.

cinta

Foto: SociedadNoticias.com


Indicadores de la ferocidad

El reporte, dado a conocer el pasado domingo, permite ver que desde el comienzo formal del periodo electoral, 8 de septiembre pasado, al 26 de mayo, se consumaron 357 agresiones, en 31 estados y 245 municipios, cuyo saldo es 102 políticos asesinados y 46 familiares suyos abatidos. El denominador común es la autoría material de comandos en el 67 por ciento de los casos.

La firma especializada en análisis de riesgos concluye que el 83 por ciento fue ejecutado con el sello característico del crimen organizado. Del total, 17 víctimas fueron torturadas.

Etellekt enfatiza que los asesinatos de políticos y candidatos superan 385 por ciento a los perpetrados el periodo electoral 2015. El conteo fúnebre incluye presidentes municipales, ex alcaldes, regidores, diputados, ex legisladores, síndicos, dirigentes partidistas, militantes, entre otros.

Manifiesta que 112 políticos viven amenazados. De esos, 60 son candidatos y 16 no lograron la nominación. Las agresiones tienen blanco. Son los opositores al partido gobernante en el 72 por ciento de los casos. El PRI es el más agredido. Morena a continuación, pero con aumento peligroso en este mes. Existe el registro de 5 secuestros.


El mapa de la atrocidad

El Indicador de Violencia Política en México 2018 de Etellekt menciona que por zonas, el Pacífico agrupa 50 asesinatos. Prácticamente la mitad ha tenido como escenario los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit. Letales. Perniciosos. Fatales.

Asimismo, la zona Centro es la segunda más riesgosa, Con 25 homicidios consumados en Puebla, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México.

La belicosidad en contra de adversarios políticos se manifiesta de manera evidente en 11 entidades federativas del Centro y el Sur del país. Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y el territorio mexiquense son los cinco estados más amedrentadores.

Al día se perpetran 3 agresiones que tienen como objetivo a candidatos. El total hasta el momento asciende a 177, de las cuales 69 fueron amenazas e intimidaciones.

Más de mil candidatos y candidatas renunciaron ya a sus aspiraciones. Por temor a la violencia.

SOS (. . . — . . .)

El Premio Nobel de la Paz Kofi Annan lo dijo sin titubeos. “Aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte”.

El africano está de visita en nuestro país como observador electoral. Sabe de lo que habla. Fue Secretario General de la ONU de 1997 a 2006.

“Como saben, docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña; sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”, expuso el ghanés en conferencia magistral dictada en el Instituto Nacional Electoral (INE).

A un mes de la jornada electoral, las cifras de la violencia son escalofriantes. Alarmantes. Pavorosas, Aterradoras. Se tornan inquietantes. Sobrecogen.

México está de luto. Vive afligido.

Aún es tiempo de recuperar la paz y frenar la violencia. El país está de por medio. −sn−

mortifero

Infografía SociedadNoticias.com


Tema “SN” anterior: #TemaSN Voto en hospitales el 1 de julio


Anuncios

Deja un comentario