#TemaSN #Rusia2018 Arbitros mexicanos en Copas del Mundo

El que pudo ser primero no asistió por enfermedad. Uno era italiano. El otro provenía de Perú. Tuvimos uno que nació en Sudamérica y se nacionalizó. Este incluso silbó una final. Otro asistió a tres Mundiales consecutivos. Tres acudieron a dos. Alguno pitó un partido por el tercer lugar. Otro en Semifinales. Uno expulsó al argentino Maradona en España 1982. Otro mostró la tarjeta roja al francés Zinedine Zidane en su casa, 16 años después. Uno echó de la cancha al brasileño Ronaldinho y al galo Thierry Henry en 2002. El árbitro central mexicano en Rusia 2018 se llama César Arturo Ramos Palazuelos.

WhatsApp Image 2018-06-01 at 10.11.13 PM


Por Redacción

Presentes en Copas del Mundo a partir de 1970, los árbitros centrales aztecas sumarán 13 participaciones mundialistas en Rusia 2018. El turno es ahora para el sinaloense César Arturo Ramos Palazuelos, de 33 años.

En realidad, el primer colegido mexicano en silbar desde el centro de la cancha en un Mundial fue Abel Aguilar Elizalde. Lo hizo en 1970. El 10 de junio. En el estadio Nou Camp de León, Guanajuato. Victoria 3 a 1 de Alemania sobre Perú. Primera fase.

Cabe mencionar que en ese torneo nos representaron el italiano Diego de Leo, en la victoria 2 a 1 de Rumania versus Checoslovaquia, y el peruano Arturo Yamasaki, quien silbó el llamado Partido del Siglo, es decir, el triunfo de Italia 4 a 3 sobre Alemania Federal.

Alfonso González Archundia asistió a dos Copas Mundiales de Futbol. Alemania 1974 y Argentina cuatro años después. En ambas arbitró en la primera fase. Empate a 1 entre Escocia y Yugoslavia en tierras germanas. Victoria 3 a 0 Países Bajos sobre Irán.

El capitán Mario Rubio fue réferi dos partidos en España 1982. En fase de grupos le tocó la victoria de Polonia 5 a 1 sobre Perú. En Cuartos de Final fue el silbante en el juego Argentina versus Brasil. En el triunfo carioca 3 a 1 expulsó al astro Diego Armando Maradona.

Juez central en México 1986, Antonio Márquez Ramírez, conocido como Antonio R. Marquez, arbitró el partido en que Dinamarca se impuso 6 a 1 contra Uruguay, en la fase de grupos, y en la Semifinal Argentina 2 a 0 sobre Bélgica.

Unknown

Uruguayo nacionalizado mexicano, Edgardo Codesal Méndez silbó la final Alemania contra Argentina en Mundial 1990, con triunfo germano por la mínima diferencia. Previo fue árbitro principal en los juegos Estados Unidos versus Italia, e Inglaterra contra Camerún.

Arturo Brizio Carter participó en seis juegos mundialistas. Tres fueron en Estados Unidos, donde llegó hasta Octavos de Final. En 1998 ascendió hasta Cuartos de Final. Se le recuerda por expulsar al estelar francés Zinedine Zidane. En total echó de la cancha a seis jugadores. Uno por partido. Todo un récord.

Con tres partidos, Felipe de Jesús Ramos Rizo fue el único árbitro mexicano en el Mundial Corea y Japón 2002. Escaló hasta Cuartos de Final, partido en el que expulsó al crack brasileño Ronaldinho en el triunfo de los verdeamarelos sobre Inglaterra. Antes silbó en dos encuentros de la fase de grupos. En el empate sin goles entre Francia versus Uruguay mostró la tarjeta roja al galo Thiery Henry.

Marco Antonio Rodríguez Moreno y Benito Armando Archundia Téllez integraron la dupla azteca en los Mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. El primero, nayarita de nacimiento, repitió en la Copa 2014. Sumó 7 partidos. Uno de ellos fue la Semifinal desastrosa para el Scratch du oro con 1 gol en favor y 7 en contra propinados por Die Mannschaft (El equipo) germano.

El mexiquense Armando Archundia es el número 1 en partidos arbitrados por compatriotas. Participó en 8 encuentros mundialistas. Cinco en Alemania 2006, incluida la Semifinal entre los anfitriones e Italia, con victoria Azzurra. Tres en Sudáfrica, entre ellos el juego en que Los Teutones o Die Germanen obtuvo el tercer puesto al imponerse a Uruguay.

Unknown


Auxiliares desde el primer Mundial

Antes participaron otros árbitros mexicanos, pero como auxiliares. Gaspar Vallejo Pérez lo hizo en Uruguay 1930, Carlos Tejada viajó hasta Brasil en 1950 y 12 años más tarde asistió Fernando Buergo Elcuaz, quien pudo ser el primer silbante central, pero no acudió al llamado, porque estaba enfermo.

Mención aparte para el árbitro suplente Marvin César Torrentera Rivera, quien acudió a los Mundiales Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además está convocado para Rusia 2018.

El silbante Marcos Quintero Huitrón acudido como suplente a Brasil 2014. José Luis Camargo Callado y Alberto Morín Méndez fueron convocados a la justa mundialista organizada por el país del extinto Nelson Mandela.

Miguel Angel Hernández Paredes debutará como asistente en Rusia 2018, torneo en el que César Arturo Ramos Palazuelos estrenará su gafete de árbitro mundialista otorgado por la FIFA. Será el único réferi mexicano central en canchas eslavas orientales. −sn−

WhatsApp Image 2018-06-01 at 10.11.13 PM


Tema “SN” anterior: #TemaSN Mortífero camino a las urnas


Anuncios

Deja un comentario