Comienza la cumbre de la OTAN bajo mucha incertidumbre

Más de 40 jefes de estado y de gobierno se reúnen hasta este jueves en Bruselas para una cumbre de la OTAN marcada por las tensiones. Mientras Donald Trump choca con los líderes europeos, Rusia sigue en el punto de mira.

© Kevin Lamarque / Reuters | Los líderes de la OTAN gesticulan mientras observan el vuelo de un helicóptero al comienzo de la cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 11 de julio de 2018.

Por Janira Gómez Muñoz | France 24

 

 

La primera cumbre bienal de la OTAN en su nueva sede de mil millones de dólares se espera con mucha tensión. Este miércoles 11 de julio se inició en Bruselas (Bélgica) la reunión de más de 40 jefes de estado y de gobierno, incluidos 29 socios no miembros, con la incertidumbre de saber cómo quedará luego el tablero internacional.

Mientras los miembros de la Alianza se han unido contra Rusia y la acusación de que intenta desestabilizar a Occidente mediante ciberataques y acciones encubiertas; el líder de facto de la organización, Estados Unidos, ha abierto una ofensiva contra los líderes europeos. Una ofensiva que se ha acentuado con la reunión prevista entre Vladímir Putin y Donald Trump en Helsinki, que Trump ha valorado como “más fácil” de lo que será esta cumbre.

Por eso, aunque la declaración final de la OTAN, sus proyectos y compromisos ya están listos –según varios responsables a los que entrevistó AFP bajo anonimato– “el único inconveniente viene por parte de los participantes”, subrayó uno de ellos.


Las principales rencillas entre los aliados

En juego, por un lado, está el presupuesto que se destina al organismo. Este mismo miércoles, el presidente estadounidense defendía frente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que “pagamos demasiado”: “Es desproporcionado e injusto para los contribuyentes de Estados Unidos”.

Es una crítica que ha hecho de forma reiterada a los miembros de la OTAN por no haber gastado el 2% de sus productos nacionales brutos en defensa. Mientras algunos, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le han pedido “ser justos” con otros parámetros en los que se contribuye, como las misiones internacionales.

Sin embargo, Trump ha insistido en decir que “protegemos a Alemania, a Francia, protegemos a todos esos países, y algunos de ellos firmarán un contrato de gaseoducto con Rusia por miles de millones de dólares que irán a su caja”. Porque el dinero importa, pero sobre todo importan las relaciones entre los miembros. –sn–

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario