Refinería de la India será referencia para plan de AMLO

SN Redacción

 

De a cuerdo con la próxima administración, en menos de un mes se presentarán los planes de una de las nuevas refinerías que tendrá el país. Para ello, el equipo comandado por Rocío Nahle, a quien el candidato ganador Andrés Manuel López Obrador señaló como futura secretaria de Energía, analiza el modelo de la refinería más grande del mundo: Jamnagar, en India, cuyas dimensiones cuadruplican los proyectos que se buscan en el país, mientras que expertos sugieren que para su construcción se replique el modelo de licitaciones de las rondas petroleras.

La refinería de Jamnagar, situada al oeste de India en las costas del mar Arábigo, es operada por la segunda compañía privada más grande de ese país: Reliance Industries Limited.

Actualmente procesa poco más de 1.240 millones de barriles diarios de petróleo crudo, cuando la capacidad total de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 1.6 millones de barriles diarios (aunque en la actualidad sólo se utiliza 40 % de ésta), mientras que la capacidad máxima que se pretende instalar en las nuevas refinerías mexicanas es de sólo 300,000 barriles por día.

El mayor centro refinador del mundo fue construido en 36 meses, del 2005 al 2008, con un costo de 6,000 millones de dólares. En tanto, el proyecto 20182024 de la futura administración contempla que “se requerirá una inversión estimada de 6,000 millones de dólares para cada refinería” nueva, a pesar de que serán de menores dimensiones que el complejo hindú.  –-sn–

Pemex

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario