Donald Trump y Vladímir Putin discutieron sobre la injerencia rusa en las eleciones de EU

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su hómologo ruso, Vladímir Putin, se reunieron en Filandia para tratar el tema de las relaciones bilaterales, el conflicto en Siria y la trama rusa.

© Kevin Lamarque / Reuters | El presidente estadounidense, Donald Trump, junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al término de la cumbre que celebraron en Helsinki, Finlandia, el 16 de agosto de 2018.

Por Eél María Angulo | France 24

 

 

Tras una cumbre a puerta cerrada en el Palacio de Presidencial de Helsinki, la capital de Finlandia, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, declararon este 16 de julio haber mejorado las relaciones bilaterales.

Al término del encuentro, en el que solo estuvieron acompañados por sus traductores, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que un manifestante con un cartel sobre el tratado de prohibición de armas nucleares fue retirado de la sala por agentes de seguridad.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por Trump y Putin después de la cumbre en Helsinki, un hombre fue retirado de la sala por mostrar un cartel sobre el tratado de prohibición del uso de armas nucleares el 16 de julio de 2018. © Kevin Lamarque / Reuters

Putin inició declarando que la cumbre con Trump fue “exitosa y útil”, que transcurrió en un ambiente de tranquilidad diplomática y que se produjo de una manera “franca”.

Acerca del tema del conflicto en Siria, el mandatario ruso explicó que la tarea del establecimiento de la paz en ese país podría ser un gran ejemplo del trabajo conjunto que Estados Unidos y Rusia pueden realizar.


Las declaraciones de Trump y Putin sobre la trama rusa

Pero uno de los temas más complejos tratados en la cumbre fue el de la supuesta injerencia rusa en los comicios estadounidenses de 2016. Putin precisó que su país “nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos” de dicha nación.

Cuando Putin finalizó su declaración, Trump dijo que esta reunión asegura los “primeros pasos” de un largo proceso que permitirá la mejora del contacto diplomático.

“Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo”, señaló Trump, para quien el tema de la investigación por el tema de la trama rusa mantuvo “separados” a ambos países.

Sobre de la reiteración de Putin de que su país no tuvo injerencia en las citadas elecciones, Trump afirmó que las agencias de inteligencia le han dicho que fue Rusia, pero que él no ve ninguna razón para que lo hayan hecho, por lo que concluyó que el presidente ruso fue “extremadamente fuerte y poderoso en su negativa” acerca del tema.

La discusión continuó. A la respuesta de Trump le siguó la afirmación de Putin de que es “absurdo” asegurar que el Kremlin tiene datos comprometedores contra el presidente estadounidense, debido a que cuando dicho mandatario visitó Moscú, él “ni siquiera sabía que estaba allí”. –sn–

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario