Busca nueva constitución cubana, construir el socialismo, en lugar del comunismo

La nueva constitución cubana busca construir el socialismo, en lugar del comunismo

© Stringer / Reuters | La gente camina frente a la capital de Cuba, o El Capitolio, en La Habana, Cuba, 21 de julio de 2018

Por David González | France 24

 

 

Se respiran vientos de cambio en La Habana pues Cuba reemplazaría su Constitución de la era soviética por una nueva que implementa importantes transformaciones económicas y políticas. La más significativa: en algunos casos reconocerá la propiedad privada.

Y no es un tema menor para la isla, que ha vivido los embates del bloqueo económico estadounidense y es uno de los pocos regímenes en el mundo que se resiste al capitalismo. La nueva Constitución, sin embargo, reconocería algo que ya sucede en el país caribeño: el florecimiento de microempresas que han surgido luego de algunas reformas de mercado.

La Carta Magna actual, que nació en plena era de la Guerra Fría, solo reconoce propiedades estatales, cooperativas y propiedad de agricultores y empresas conjuntas.

También se advierten algunos cambios en cuanto a la distribución del poder

El pasado mes de abril, el presidente Miguel Díaz-Canel recibió el poder de manos de Raúl Castro y por primera vez desde el triunfo de la revolución, alguien fuera de la familia Castro lidera políticamente la isla.

Bajo la nueva Constitución, el presidente no sería la cabeza del Consejo de Estado y de Ministros. En cambio, se crearía una nueva posición de primer ministro y el presidente de la Asamblea sería el líder del Consejo de Estado, el órgano más alto del poder ejecutivo en Cuba. –sn–

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Busca nueva constitución cubana, construir el socialismo, en lugar del comunismo

  1. ¡ Baaaahhh ! Recien despues de casi 60 años de miseria y depresion economica y represion politica del pueblo cubano estan “cachando el mote” zurdos burdos y decrèpitos,no sirven para nada ,donde han usurpado el poder dejan la “waneada” ejemplos sobran en el mundo y la historia,la verdad es que los comunistas son realmente”El opio del Pueblo”(cita hecha en 1844 por Karl Marx,respecto a las religiones,creando èl una “torcida” religion economico-politica) y la verdad que el comunismo es”Intrinsecamente perverso”,En 1937, en su Encíclica Divini Redemptoris, (58), el Papa Pío XI.

Deja un comentario