Atoradas iniciativas en Senado para reducir recursos a partidos

Las propuestas van desde la eliminación total de las asignaciones, hasta reducciones al 50 por ciento en gastos de campaña o al 50 por ciento de tiempos en medios.

senado

Foto: SociedadNoticias.com


SN Redacción

Al menos nueve iniciativas y propuestas de los distintos grupos parlamentarios para reducir el financiamiento público de los partidos políticos, están pendientes de dictaminar en el Senado.

Las propuestas van desde la eliminación total de las asignaciones, hasta reducciones al 50 por ciento en gastos de campaña, reducción al 50% de los tiempos de radio y televisión, y el adelgazamiento del Congreso de la Unión para quedar en 400 diputados y 96 senadores.

Desde octubre de 2015, legisladores del PAN, PT y algunos independientes, presentaron una iniciativa para reducir el financiamiento a partidos políticos mediante una adecuación a la fórmula vigente, para que el recurso destinado a sus actividades ordinarias se fije de manera anual multiplicando el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral por no más del 30 por ciento del salario mínimo. Con esta fórmula se reduciría en más de cuatro mil millones de pesos el financiamiento para sus actividades ordinarias de manera anual.

El tema no se volvió a tocar hasta el 3 de febrero de 2017, cuando los panistas Roberto Gil, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, respaldados por otros senadores de Acción Nacional y por el ecologista Luis Armando Melgar, presentaron una propuesta para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a partidos en el rubro de actividades de campaña, así como la eliminación total del financiamiento público para “actividades ordinarias”. –sn–

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

Anuncios

Deja un comentario