Corte Suprema chilena concedió libertad condicional a exagentes de la dictadura

Familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet protestaron contra la decisión de la Corte Suprema de liberar a 7 personas que habían sido declaradas culpables por cargos de tortura, secuestro y homicidio durante el régimen militar.

© Rodrigo Garrido / Reuters | Activistas de derechos humanos protestan contra la decisión de la Corte Suprema de Chile de conceder libertad condicional a ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en Valparaíso, Chile el 1 de agosto de 2018.


Por Natalia Plazas

 

 

Los familiares de las víctimas de la dictadura chilena consideran que la decisión del la Corte Suprema favorece la impunidad.

Por eso, ante la decisión del alto tribunal de liberar a 7 exagentes del régimen de Augusto Pinochet, decenas de personas vinculadas a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) se reunieron este 1 de agosto ante el Palacio de Tribunales en Santiago en un acto de rechazo.

En sus pancartas aparecían las fotos de sus familiares asesinados o desaparecidos durante los años del régimen militar (1973-1990). A medida que crecía la indignación, los presentes cantaban consignas contra el magistrado Hugo Dolmestch, quien otorgó la libertad condicional a seis de los siete condenados.

“La Corte Suprema chilena, igual como hacía durante los años de la dictadura cívico-militar, ha vuelto a fijar una posición política que la pone del lado de la impunidad”, dijo a los periodistas Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

Pizarro: “llegó la derecha, esa misma derecha que violó los derechos humanos en el año 1973”

En los días 31 de julio y 1 de agosto la Corte Suprema ordenó la excarcelación de los antiguos colaboradores del régimen, cinco el martes y dos el miércoles; algo que fue rechazado automáticamente por las familias.

Para Pizarro, las resoluciones del tribunal no son mera coincidencia. Según la presidenta de la AFDD, esta decisión es un movimiento político realizado por la Corte con la que pretende mostrarse fiel a la línea política del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, quien lleva poco más de cuatro meses en el cargo. –sn–

 

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario