Colombia pide explicación a FARC por paradero de tres exjefes rebeldes

© AFP/Archivos | Iván Márquez, exlíder rebelde de las FARC, durante una conferencia de prensa en Bogotá, el 10 de abril de 2018

Por AFP

 

 

El gobierno de Colombia exigió este lunes a la exguerrilla FARC que aclare si tres de sus líderes todavía están dentro del proceso de paz, tras la falta de pistas sobre su paradero.

Luego de semanas de especulaciones sobre el rumbo que habrían tomado Iván Márquez, el número dos de la exorganización armada, Hernán Velásquez, conocido como El Paisa, y Henry Castellanos (Romaña), el presidente colombiano, Iván Duque, pidió a la FARC que defina “el estatus” de los tres excomandantes rebeldes.

“¿Están dentro del proceso de desmovilización, desarme, reinserción y no repetición, o no están? El partido tiene que decir si los señores están dentro de esa organización o no”, sostuvo Duque en entrevista con Caracol Radio.

El mandatario, quien llegó al poder el 7 de agosto con la promesa de modificar algunos puntos del acuerdo de paz con la antigua guerrilla, juzgó como “grave la incertidumbre” que rodea la situación de Márquez y sus dos compañeros.

Líder del equipo que negoció el desarme y transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Márquez renunció al escaño como senador que le reservaba el acuerdo de paz.

El dirigente anunció su decisión cuatro días antes de que se instalara el nuevo Congreso el 20 de julio, alegando la “desfiguración” del pacto de paz firmado a finales de 2016 y la captura con fines de extradición del también exguerrillero Jesús Santrich, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.  –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario