La diabetes golpea con más fuerza a los pobres: académico de la UNAM

SN Redacción

 

 

La diabetes en México afecta más intensamente a los municipios pobres urbanos que a los de mejor condición económica, pues en los primeros es 1.94 veces mayor, dijo Rafael González Guzmán, académico de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las tasas de mortalidad estandarizada por edad muestran que los diabéticos en los municipios pobres mueren 8 años antes en comparación con los más ricos. Así, un paciente con mayor poder adquisitivo vive, en promedio, a 71 años, mientras que una pobre lo hace a los 63.

“En el área metropolitana de la Ciudad de México el municipio con mayores tasas de mortalidad por esta enfermedad es Valle de Chalco”, dijo.

Resaltó que los municipios rurales muy pobres (casi en la hambruna) tienen una tasa de mortalidad de diabetes menor. “Ahí es 14 veces más frecuente la tasa de mortalidad por nutrición que por diabetes”, aclaró.

Lo que hemos vivido en los últimos 30 años, en el sistema de salud, es un nuevo modelo de segmentación entre pobres y ricos. El seguro popular tiene un paquete de beneficios sino de exclusiones porque muchos pacientes diabéticos no pueden acceder ni siquiera hemodiálisis, ni la diálisis peritoneal, comentó el experto en diabetes durante la presentación del estudio Voces de la diabetes. El drama de una epidemia nacional.

El estudio financiado por la Asociación Civil El poder del consumidor retrata justamente la experiencia de aquellas personas que viven con diabetes, y sus enfrentamientos con un sistema de salud ineficiente, resumió la coordinadora de la investigación Katia García.  –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario