Presume Hidalgo indicadores en seguridad, pese a incremento de secuestros y homicidios

Por Fausto Hernández | Corresponsal 

 

 

En el apartado Resultados, acciones y obras 2017-2018, del eje 4: Hidalgo seguro, con justicia y en paz –que es parte del segundo informe del gobernador Omar Fayad Meneses– la administración estatal presume que atendió 22 casos por secuestro a través de procedimientos legales, operativos, de inteligencia y negociación, así como 133 denuncias por extorsión; sin embargo, no hace referencia a que, en un año, estos dos delitos incrementaron 29.41 y78.65 por ciento.

De agosto de 2017 a julio de 2018 –último mes de actualización del informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)–  los casos de privación ilegal de la libertad aumentaron 29.41 por ciento, al pasar de 17 el año previo a 22 en ese periodo. Este lapso también coincide con la puesta en marcha de esta estrategia Hidalgo Seguro, en la que el Poder Ejecutivo dispuso de 800 millones de pesos en arrendamiento de vehículos tácticos para patrullaje, además de tecnología, con el objetivo de reducir la criminalidad.

En el segundo informe, disponible para su consulta digital y que fue entregado el 5 de septiembre por Oficialía de Parte del Congreso, al no presentarse Fayad Meneses, no se hace referencia al incremento de estos ilícitos, así como de los homicidios dolosos que subieron de 170 a 189, lo que representa 11.17 por ciento, ni de los robos –con violencia o sin ella, en sus modalidades a casa habitación, de vehículos, a transportistas e instituciones bancarias, entre otras–, los cuales ascendieron a 14 mil 475, cuando en el año previo la procuraduría contabilizó 811 menos. Esto significa un incremento de 5.93 por ciento.  –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario