Cumbre en Teherán llama a deponer las armas para evitar un “derramamiento de sangre” en Idlib

Los líderes de Irán, Turquía y Rusia, protagonistas de la guerra en el país árabe, se reunieron para definir el asalto a Idlib. En la comunicación conjunta llamaron a hallar una solución definitiva al conflicto mediante el diálogo.

© Tolga Bozoglu / Pool vía Reuters / File Photo | Los presidentes Hassan Rouhani de Irán, Tayyip Erdogan de Turquía y Vladimir Putin de Rusia posan antes de su reunión en Ankara, Turquía, el 4 de abril de 2018.

Por David González | France 24

 

 

Vladimir Putin, el hombre que cambió la suerte de Bashar al-Asad en la guerra siria, llegó a Teherán este 7 de septiembre. En una reunión extraordinaria, el líder ruso habló con Irán, aliado en Siria, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado de algunos de los opositores, para definir el proceder en el bastión rebelde de Idlib.

El Gobierno sirio, apoyado por el poder aéreo ruso, prepara la ofensiva contra los insurgentes, mientras las Naciones Unidas advierten que el ataque puede llevar a una catástrofe humanitaria.

La reunión arrancó con una postura fuerte de Turquía. El presidente Erdogan abogó por un “alto al fuego” en la provincia de Idlib. Y agregó que su país no va a recibir más refugiados sirios, Turquía alberga alrededor de 3.5 millones de refugiados. El jefe de Estado instó a proteger a la población civil al tiempo que se diseñan acciones para luchar contra los grupos terroristas presentes en Idlib.

“Cualquier paso erróneo que demos puede tener consecuencias negativas y dañar a los civiles (…) Turquía llama a evitar un derramamiento de sangre”, alertó.

Por ello, pidió “garantías” para que una eventual ofensiva contra esta provincia no derive en “una masacre de civiles” ni provoque “una nueva tragedia humanitaria”.

Vladímir Putin se adelantó a rechazar la propuesta de alto al fuego y dijo que los grupos de oposición que mayor presencia hacen en Idlib, reductos del yihadista grupo del frente Al Nusra afiliado a Al Qaeda, no hacen parte de los diálogos de paz. Además, subrayó que Siria “tiene derecho a retomar el control”.  –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario