Emite CNDH recomendación a Marina y PGR por arrestos arbitrarios

En el periodo 2013-2017 se recibieron quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de vistas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales.

marina

Foto: SociedadNoticias.com


SN Redacción

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, por la detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 17 personas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, atribuibles a 32 elementos navales.

En el periodo 2013-2017 se recibieron quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de vistas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales, integrándose los 12 expedientes que se incluyen en esta recomendación

Se acreditó que, tras su detención, las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Semar, donde fueron agredidas y permanecieron retenidas bajo la custodia de los elementos aprehensores, para finalmente ser puestas a disposición del Ministerio Público Federal e iniciar las averiguaciones previas correspondientes por la probable comisión de delitos del orden federal.

Los detenidos fueron objeto de una segunda violación del derecho al acceso a la justicia de esas víctimas por parte de 17 agentes del Ministerio Público Federal que dilataron u omitieron iniciar la investigación penal por el probable delito de tortura.

La CNDH destacó que la recomendación se dirige, en primer término, a la Semar. Los hechos se encuentran relacionados con una práctica constante en la que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas que derivan en actos violatorios de derechos humanos.

Como resultado de la investigación, la CNDH advirtió que los elementos navales transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de 4 mujeres y 13 hombres, 11 de estas personas también sufrieron violencia sexual, mientras que los actos violatorios consistieron en el amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies e intentos de asfixia. Este tipo de agresiones determinó que se emitiera el acuerdo de violaciones graves a los Derechos Humanos en la presente recomendación a la Semar. –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario