Turquía abrirá embajada en Paraguay tras el giro político de este país en relación a Israel

El Ejecutivo de Mario Abdo Benítez anunció el miércoles que la Embajada paraguaya en Israel volvería a estar en Tel Aviv y no en Jerusalén, una ciudad que los palestinos también reivindican como capital de su hipotético Estado.

Luis Alberto Castiglioni

Por Reuters

 

 

El Gobierno de Turquía ha comunicado al de Paraguay su deseo de abrir por primera vez una Embajada en Asunción, un día después de que las autoridades paraguayas anunciaran que revertirían el gesto diplomático realizado por la anterior Administración en relación a Israel.

El Ejecutivo de Mario Abdo Benítez anunció el miércoles que la Embajada paraguaya en Israel volvería a estar en Tel Aviv y no en Jerusalén, una ciudad que los palestinos también reivindican como capital de su hipotético Estado. El expresidente Horacio Cartes había anunciado este traslado como réplica a un movimiento similar de Estados Unidos.

Israel respondió cerrando su Embajada en Paraguay y llamando a consultas a su embajador, mientras que la Autoridad Palestina anunció la apertura de una representación diplomática en la capital paraguaya. Turquía también ha adoptado una decisión similar a las de los palestinos.

“Me acaba de llamar el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien anunció la apertura de su Embajada en Paraguay para fortalecer nuestras relaciones e incrementar el comercio”, ha publicado el ministro de Exteriores paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, en su cuenta de Twitter. “Agradezco este gesto que unirá más nuestras naciones”, ha subrayado.

El jefe de la diplomacia paraguaya también ha confirmado ante los periodistas mensajes de apoyo de la Liga Árabe y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y ha considerado precipitada la medida adoptada por Israel, al que ha instado a reconsiderar su postura. El ministro mantiene la “firme esperanza” de que se pueda “superar este ‘impasse'”, según la agencia de noticias Reuters. –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario