Se despide la Reina Roja del Templo Mayor

Miles de personas hicieron fila para visitar la muestra La Reina Roja. El viaje al Xibalbá, en el último día de exhibición

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


SN Redacción

 

 

Familias completas, estudiantes, niños, y todo tipo de personas, esperaron ansiosas para despedirse de la Reina Roja de Palenque cuyo ajuar casi completo se exhibe por primera vez en México en el Museo del Templo Mayor, para luego regresar a Palenque e integrarse a la colección permanente que exhibe el Museo Arqueológico de ese sitio.

Se trata de la muestra La Reina Roja. El viaje al Xibalbá, que exhibe una nueva interpretación del tocado que llevaba la señora Tz’ak-b’u Ahaw, consorte de Pakal, inaugurada el pasado 27 de julio y que hoy, domingo 9 de septiembre, cierra sus puertas al público, en lo que ha sido una gran oportunidad de conocer el importante hallazgo realizado en 1994 por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, uno de los descubrimientos más significativos en los últimos años.

“Quiero ver algo de las culturas que estaban en la antigüedad, quiero conocer nuestras culturas madre para conocer nuestras tradiciones y cultura”, explicó Santiago, quien a sus doce años de edad hace fila junto a su madre para poder conocer el ajuar que estuvo un largo tiempo de restauración, para luego ser exhibido de manera parcial en el Museo Metropolitano de Nueva York, en los Estado Unidos de América.

La muestra, presentada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con el Museo del Templo Mayor, presenta también la máscara de la Reina Roja, hecha de malaquita, obsidiana, jadeíta y concha, además de la diadema, el collar, el pectoral y el tocado de este emblemático personaje.  –sn–

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

Anuncios

Deja un comentario