En Panamá, justicia rechaza excarcelación de Martinelli por riesgo de fuga

© AFP | El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es extraditado desde EEUU, el 11 de junio de 2018 en Miami

Por AFP

 

 

La Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó este lunes otorgar una fianza de excarcelación en favor del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014), por riesgo de “desatención del proceso”.

La decisión fue tomada por la mayoría del pleno de la Corte, encargada de investigar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano tras abandonar el poder.

“La gran capacidad económica del señor Ricardo Martinelli, su doble nacionalidad y el acceso a medios de transporte autónomos sustentan razonablemente la previsión del peligro de desatención del proceso en los términos requeridos”, dice el fallo leído por el presidente encargado de la Corte, Hernán De León.

Además, no se puede “desestimar las circunstancias que rodearon la comparecencia del señor Martineli y que requirieron el desarrollo de un proceso de extradición para generar su traslado forzoso hasta el territorio panameño”, añadió De León.

Los abogados del expresidente habían presentado una solicitud de excarcelación aduciendo la ausencia de peligro de fuga y de manipulación de pruebas y el estado de salud del exgobernante, de 66 años.

Martinelli está acusado de espiar entre 2012 y 2014 a unos 150 opositores a su gobierno. El fiscal del caso, Harry Díaz, pidió una pena de 21 años de cárcel. –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario