Pidió Pyongyang organizar un segundo encuentro con Washington

El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solicitarle un segundo encuentro tras su histórica cumbre en Singapur.

© Anthony Wallace / AFP | Kim Jong-un y Donald Trump durante la cumbre en Singapur en junio de 2018.

Por Andrea Amaya | France 24

 

 

Corea del Norte se quiere acercar de nuevo a Estados Unidos. En la carta de Kim Jong-un dirigida a Donald Trump, el líder norcoreano pide organizar una nueva reunión.

La portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, aseguró este 10 de septiembre que ya se está trabajando para coordinar el encuentro: “el principal propósito de la carta era pedir, y buscar cómo concretar otro encuentro con el presidente”, afirmó Sanders. La portavoz calificó la misiva de Kim de “cálida” y “muy productiva”.

Sanders no dio más detalles durante la rueda de prensa en Washington, la cual es la primera en casi tres semanas, algo inusual para las casi diarias comparecencias desde la Casa Blanca.

La ausencia de Sanders frente a las cámaras se debe a los continuos choques entre la administración Trump con los medios de comunicación.

En junio pasado, Kim y Trump se reunieron en Singapur en una cumbre de un día que fue histórica para ambos gobiernos y para el mundo. Allí acordaron trabajar juntos para la desnuclearización de Corea del Norte.

El pasado domingo 9 de septiembre, Corea del Norte celebró los 70 años de su fundación. En aras de un avance en el diálogo con Estados Unidos, el líder norcoreano no lució sus misiles durante el espectacular desfile de aniversario.

A esto, Trump respondió en su cuenta en Twitter, en donde describió la acción de Kim de no mostrar sus misiles balísticos como una “declaración grande y positiva”. El mandatario agregó que “no hay nada como un buen diálogo entre dos personas que se caen bien”.


 

La desnuclearización completa de Corea del Norte no es tan probable como se cree

Estados Unidos sigue invirtiendo tiempo para que Corea del Norte realice una desnuclearización completa. El mundo ha vistó cómo el mandatario norteamericano hace un esfuerzo por mantener el diálogo para que Pyongyang cumpla sus promesas.

Sin embargo, analistas políticos citados por el ‘Washington Post’ aseguran que la disposición de Kim para reunirse con el presidente estadounidense no es una señal de que Corea del Norte hará esfuerzos para desnuclearizarse: “más bien, el objetivo de Kim es convencer a Trump para que firme un acuerdo que declare un final formal de la Guerra de Corea, sin renunciar a concesiones significativas”.

El líder norcoreano ha pedido en varias ocasiones avances para la firma de un tratado de paz con Corea del Sur, a cambio de desmantelar su arsenal, tal como se lo exige la Casa Blanca.

Para muchos, una desnuclearización completa de Corea del Norte no es probable y, como lo dijo el politólogo surcoreano, Haak Soon Paik, citado por el diario El Mundo: “Para Kim Jong-un el desarrollo de su programa nuclear ha sido una herramienta diplomática para forzar a Estados Unidos a negociar”.

El discurso de Trump se volvió de nuevo amable hacia Kim, luego de que hace unos días el mandatario estadounidense cancelara un viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo.  –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario