En Veracruz, la identificación de restos de fosas es revictimizante y violatorio a derechos humanos

El tiempo de espera para que las madres ingresen a observar el catálogo de hallazgos en una pequeña sala es de tres horas.

veracruz víctimas

Foto: SociedadNoticias.com


Por Roberto Córdova | Corresponsal

 

 

Xalapa, Ver. – Al menos 60 mujeres hacen fila a las afueras del Forense de Veracruz. Las mayores improvisan las jardineras como asiento, el resto se acomoda en el suelo mientras son llamadas a identificar retazos de prendas y credenciales halladas en 32 fosas de Alvarado, en la costa del Golfo de México. 

 El tiempo de espera para que las madres ingresen a observar el catálogo de hallazgos en una pequeña sala es de tres horas, 180 minutos bajo un sol impetuoso que aviva el olor a piel putrefacta. En las instalaciones estatales, paras las madres no hay bancas suficientes, no hay refrigerios, ni papel higiénico en los sanitarios.

Para Karla Irasema Quintana Osuna, directora general de la Asesoría Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ese trato es indigno para las madres de desaparecidos y solo el eslabón de una cadena de irregularidades cometidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) que derivarán en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Son las 09:30 horas del 11 de septiembre, unas 120 personas arriban a la Dirección General de Servicios Periciales. Algunas viajaron hasta Xalapa con el apoyo económico de instituciones; otras prepararon tortas con pollo y las ofrecen con funcionarios y familiares de desaparecidos. Los clientes abundan, si se cuentan como víctimas.

Todos los asistentes quieren ser los primeros en entrar a una especie de pasarela de la muerte, pero no hay cupo. “Solo 62 personas”, avisa el director de Servicios Periciales, Mario Valencia Hernández. La instrucción es acatada por los familiares y con orden se integran a una hilera. Allí se montan cubre bocas o se untan torundas en la nariz para combatir una pestilencia lúgubre que ellos consideran como migajas de esperanza. –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario