En el Senado piden pena de diez años para narcomenudistas

El PPR presentó la iniciativa para mejorar la educación y prevenir el consumo de estupefacientes en las entidades, especialmente el perímetro a los planteles educativos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 

SN Redacción

 

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República urgió endurecer las penas para quienes ejercen narcomenudeo en las inmediaciones de los planteles educativos en el país y modificar el radio de actuación que se considera para sancionar este delito a nivel nacional.

Este martes, la bancada del PRD presentó en sesión ordinaria una iniciativa para reformar diversas disposiciones de las leyes General de Salud y la Nacional de Ejecución Penal en Material de Narcomenudeo, en la que propone extender el rango de 4 a 8 años que actualmente se establece, a una pena que vaya de 6 a 10 años.

Previo, en conferencia de prensa en el Patio del Federalismo del Senado, el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que la iniciativa plantea ampliar el radio de 300 metros a un kilómetro de los límites de la colindancia del plantel educativo.

“Es decir, 300 metros de distancia del centro educativo tiene agravante, pasando esos 300 metros ya no tiene. Entonces, lo que estamos buscando es que haya una cobertura mayor y se amplíe hasta un kilómetro porque se ha conocido de las prácticas reiteradas en donde hay huecos debido a esta restricción de 300 metros y ellos saben perfectamente dónde operar”, explicó.

El senador expuso que la propuesta incluye también el tema de salidas anticipadas, “hoy hay suspensión condicional de la pena, entonces ellos lo saben, que pueden tener una libertad anticipada, que pueden tener las libertades condicionadas y lo que queremos es que se restrinja, en el momento que sea narcomenudeo relativo a un plantel educativo, debe haber restricción”.

“Las cifras que hoy tiene la DEA, 2017, en su Informe Ejecutivo apuntan claramente a que en EU ya el número de muerte por sobredosis, es mucho mayor que las muertes por homicidio violento, doloso. México tiene que plantear acciones preventivas, ésta es una acción preventiva”, reiteró.

Es por eso, dijo, que se hará eco de este llamado que se había plateado, incluso, en la Universidad Nacional Autónoma de México. “Esta ley viene a reforzar el ‘fuera narcos de la UNAM’”.

Ejemplificó que en 2017, de 2 mil 681 personas –en la Ciudad de México– que fueron detenidas por vender drogas al menudeo, se vinculó a proceso a mil 932 de ellas, pero solo en 164 casos se impuso la prisión preventiva, lo que equivale solo a 7.5 por ciento de las vinculaciones a proceso.  –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario