Avanza proyecto de Tren Maya

También se pretende incluir a Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) como socio para construir una gran estación central en el Aeropuerto Internacional de Cancún que enlace al Tren Maya con una vía urbana.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


SN Redacción

 

 

El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó en Chetumal detalles del Tren Maya, donde adelantó que analizan instalar en la capital de Quintana Roo una plataforma de talleres para el mantenimiento y reparación de la maquinaria, así como “rehacer” la vía que corre desde Escárcega, Campeche, hasta Valladolid, Yucatán.

También se pretende incluir a Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) como socio para construir una gran estación central en el Aeropuerto Internacional de Cancún que enlace al Tren Maya con una vía urbana.

El representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que desde ahora ya se encuentran estudiando la disponibilidad de terrenos para la instalación de los talleres en Chetumal, para los cuales se requerirán entre 200 y 300 hectáreas.

“La estrategia consiste en hacer el tren un detonador de empleos e inversión en todo el derrotero de la vía férrea, ante lo cual Chetumal es el sitio ideal para instalar este tipo de nuevos servicios, los cuales serán muy necesarios una vez que se construya y entre en operaciones el tren”, detalló.

Además, durante la construcción, señaló, se beneficiará a empresas y prestadores de servicios locales, por lo que ya se ha comenzado a conformar un patrón de contratistas y de los servicios que se necesitarán para la obra, “de tal manera que la derrama se garantice en los lugares por donde corra el tren”.

Jiménez Pons informó que al menos en el tramo selvático de la vía férrea que correrá de Palenque hasta Xpujil, en la frontera entre Campeche y Quintana Roo, el tren tendrá que estar cercado, lo cual necesariamente implicará tener soluciones ambientales innovadoras, ya que de entrada supondrá impedir el paso de fauna silvestre.

El proyecto se basará en tres derechos de vía ya existentes, el del Tren del Istmo de Tehuantepec, el de la carretera que corre por esa zona y el de las líneas de suministro eléctrico, donde a lo largo de todo el recorrido son terrenos impactados sin gran cantidad de vegetación.  –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario