Por defender el agua detienen a vecinos de Tlapacoya, Ixtapaluca en el edomex

SN Redacción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Comité del Defensa del Agua de Tlapacoya responsabilizó a los integrantes del Ayuntamiento de Ixtapaluca de las agresiones contra defensores del agua de Tlapacoya y de la integridad física de los compañeros Angel Sánchez Arias, Alán Leyva López, Israel Ponce Leyva, David Ponce Leyva y Rita Carreón Salazar que esta mañana fueron reprimidos y detenidos sin mediar una orden de aprehensión, por elementos de la policía municipal de Ixtapaluca, al exigir el cumplimiento de un acuerdo firmado con el Secretario del Ayuntamiento de Ixtapaluca el pasado 10 de septiembre.

Alrededor de las 11:00 horas de hoy elementos de la policía municipal de Ixtapaluca agredieron a defensores del agua de Tlapacoya al momento de exigir el cumplimiento de dicho acuerdo, que estableció que no se reanudaría la obra de la línea de conducción que pasa por calles de Tlapacoya, hasta que se vertiera la información técnica necesaria para conocer el proyecto y el destino final del agua, lo cual tendría lugar hoy en una reunión agendada a las 14:00 horas en Palacio Municipal.

Alrededor de las 10:00 empleados de las empresas contratistas de Odapas Ixtapaluca iniciaron las obras en distintos puntos de Tlapacoya y colonia El Molino, como en calles El Molino, Tlalnepantla y Cascada, con la autorización del responsable del área jurídica del Odapas Ixtapaluca, Martín Alcantara Sanatana. En calle Cascada, más de 50 vecinos de Tlapacoya se opusieron en demanda de dicho acuerdo. Elementos de la policía municipal llegaron  media hora después, y sin entablar diálogo, comenzaron a detener, agredir y violentar a la gente, al grado de allanar sus viviendas sin orden de por medios cuando los vecinos intentaron protegerse, además de que pretendieron secuestrar al compañero Angel Villa, con domicilio en calle Tlalnepantla, porque los increpó.

Blanca Ivon Jaime Hernadez fue hospitalizada porque los policías la golpearon al allanar su casa para detener a su hijo adolescente, Christian Jesús Carreón, quien también resultó golpeado y su vivienda sufrió destrozos cometidos por los polícías.

También agredieron a Bernardino  Ponce, quien solo exigió el cumplimiento del acuerdo citado, sin embargo, lo detuvieron entre varios policías con la pretensión de detenerlo, pero el resto de la gente al ver la agresión lo impidió formando una cadena humana alrededor de los policías con su presa.

Los policías municipales continúan en calle Cascada, y después de los golpes y detenciones los trabajadores de la empresa contratista había reanudado los trabajos con la anuencia del representante legal del Odapas Ixtapaluca, Martín Alcantara Santana, quien se mofaba de los vecinos agredidos y aplaudía, violando así un acuerdo con la autoridad municipal. A la distancia,  a la altura de la casa donde vive la Delegada de Tlapacoya, Gabriela González, y que nunca salió a ver que pasaba, se observaba un grupo de choque de antorcha, se mantenía a la expectativa para actuar en cualquier momento.

Lina Mecalco, vocera, reitera que hacemos responsables al Ayuntamiento de Ixtapaluca y a su policía municipal de la integridad física de nuestros compañeros, aun cuando se quieran escudar argumentando que “un grupo de personas con interese políticos y sin fundamento legal obstruyen una obra” y por eso aplicaron un operativo. Les decimos que todos somos vecinos de Tlapacoya y nuestro único interés por defender el agua es que antorcha popular no haga negocio con ella, como lo hace con todas las obras públicas que remodela y privatiza. Y le recordamos que demandamos la aplicación de los artículos 1, 2 y 4 constitucionales y los tratados internacionales relacionados con el caso. –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario