Aleida Alavez presenta iniciativa de Ley de Capitalidad de la capital del país

establece los asuntos en que debe existir una coordinación interinstitucional entre los Poderes federal y local.

Aleida Alavez


SN Redacción

Para establecer las bases de coordinación entre los Poderes federales y locales de la Ciudad de México, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) presentó la iniciativa de Ley sobre Régimen de Capitalidad de la Ciudad de México.

Esta norma, reglamentaria de artículo 122 constitucional, Apartado B, establece los asuntos en que debe existir una coordinación interinstitucional entre los Poderes federal y local; financiar los costos que tiene ser capital de la República, y definir los casos en que el Presidente de la República puede remover al titular de la seguridad pública de la Ciudad de México.

Respecto de la coordinación entre esos Poderes para mejorar la efectividad del mecanismo de capitalidad, se propone la creación de una comisión interinstitucional que coordinará la organización y celebración de actos oficiales de carácter de Estado, así como la protección de las personas y sus bienes producto del ejercicio del derecho de asociarse o reunirse pacíficamente en términos de lo dispuesto en el artículo 9º de la Constitución, cuando se trate de convocatoria sobre asuntos del ámbito federal.

También, plantea la seguridad ciudadana siempre que esté relacionada con la protección de las personas y sus bienes en acontecimientos internacionales o nacionales que se celebren en la Ciudad de México por ser capital de la República.

La segunda condición, relacionada con el financiamiento de los costos que tiene la capitalidad, apunta que a la Ciudad de México le cuesta 12 mil millones de pesos anuales ser la sede de los Poderes de la Unión, por lo que el gobierno federal deberá incluir en su proyecto anual de Presupuesto de Egresos recursos para que esta ciudad cuente con un Fondo para la Capitalidad equivalente -sólo para efectos de referencia- al menos de 0.25% de la recaudación federal participable.  –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario