Último giro de Peña Nieto en Palacio Nacional

Este sábado el Grito de la Independencia desde el balcón del Palacio Nacional, ultimo de Enrique Peña Nieto.

grito epn peña

Foto: SociedadNoticias.com


SN Redacción

 

 

Por sexto año y última ocasión, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará la noche de este sábado el Grito de la Independencia desde el balcón del Palacio Nacional, sumándose a Ernesto Zedillo en ser de los mandatarios de la historia moderna que no acudieron a Dolores Hidalgo, Guanajuato, en el último año de su administración.

Oficialmente, Dolores Hidalgo es reconocida por decreto como la Cuna de la Independencia de México, pues según la historia fue en el atrio de la parroquia donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla encabezó militar y políticamente la convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

En los últimos sexenios los ex presidentes decidieron honrar a los héroes que dieron patria encabezando el acto del Grito desde el municipio guanajuatense.

En 2010, el ex presidente Felipe Calderón llevó a cabo dos ceremonias: la primera, la noche del 15 en el Palacio Nacional, y la segunda, en Dolores Hidalgo para conmemorar el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, en el mismo lugar, sitio y hora donde lo dio Hidalgo y Costilla.

En al menos una ocasión, también hizo lo propio el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mientras que su sucesor, Ernesto Zedillo, decidió no acudir.

A un año de que las Fiestas Patrias quedaron marcadas por la tragedia del terremoto del 7 de septiembre, desde la sede del Ejecutivo federal, Peña Nieto se prepara para pronunciar la última arenga de su gestión, para rememorar a los héroes patrios, alternados de los ¡Viva México!, donde se prevé que lo haga acompañado de su esposa, la Primera Dama, Angélica Rivera, e sus hijos.

En el acto de la Independencia de México también se prevé la participación de algunos integrantes de su gabinete, cuerpo diplomático y los representantes del Poder Legislativo, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama.

Otro año sin cena de gala por austeridad

Nuevamente, como en los últimos cuatro años, no habrá cenas oficiales después de la ceremonia de música y pirotecnia en la Plaza de la Constitución debido a la política de austeridad.

En 2013, la Presidencia de la República canceló su participación en la cena de gala para atender la contingencia provocada por los huracanes Ingrid y Manuel; en 2014 fue para atender emergencia en Odile en Baja California Sur, y en 2015 por un anuncio de austeridad.

Hace poco más de un año, el Primer Mandatario dedicó su atención a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a la población damnificada con motivo del sismo de 8.2 que estremeció los estados de Oaxaca y Chiapas.

En 2017, el presidente Peña Nieto adelantó la ceremonia del Grito en Chiapas, en un acto improvisado a petición de los pobladores damnificados, durante su recorrido en una de las zonas más afectadas por el temblor. –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario