Irak elige al nuevo presidente del Parlamento

Mohammed al-Halbusi es el nuevo presidente de la cámara legislativa de Irak. Después de semanas de bloqueo dentro del Parlamento, el candidato, apoyado por las fuerzas proiraníes, se impuso con 169 votos.

© AFP | Mohammed al-Halbusi es el nuevo presidente del Parlamento de Irak, elegido este 15 de septiembre de 2018.

Por AFP

 

 

El sunita Mohammed al-Halbusi es el nuevo presidente del Parlamento iraquí. Este cargo pertenece legítimamente a la comunidad sunita a raíz de un acuerdo no escrito para compartir el poder, el cual establece que el presidente del Parlamento sea sunita, el jefe de Gobierno chiíta y el presidente de la República kurdo.

Esta forma de crear gobierno se instauró en 2003, cuando fue derrocado el dictador Sadam Husein, quien fue presidente de Irak entre 1979 y 2003.

Al-Halbusi logró obtener 169 votos, de entre 298 diputados presentes. El segundo más votado fue el exgobernador Jaled al-Obeidi, con 89 votos.

La elección del nuevo presidente del Parlamento llega tras largas negociaciones entre dos alianzas chiítas que representan mayoría: la del primer ministro saliente, Haidar al-Abadi y la de su predecesor Nouri al-Maliki.

Haidar al-Abadi, cercano a Estados Unidos, descartó esta semana un segundo mandato. Por su parte, el líder de la coalición más votada en las elecciones, el clérigo nacionalista Muqtada al-Sadr, hizo un llamamiento para la designación de un jefe de Gobierno independiente.

Durante las elecciones legislativas del pasado 12 de mayo hubo sospechas de fraude, lo que ha fragmentado al Parlamento, que al mismo tiempo no tiene una mayoría clara para elegir al pimer ministro.  –sn–

 

cropped-Identidad_cabecera-04-3.png

 

 

Anuncios

Deja un comentario